Encaramada a un risco, como queriendo integrarse en el agreste paisaje, la pequeña y acogedora ciudad de Cuenca reúne en su exigua extensión no pocas sorpresas. Sus callejuelas y su arquitectura permanecen al margen del tiempo, levantándose orgullosas, como una prolongación de las piedras a las que se aferran. En su interior, el caminante encuentra un amplio abanico de itinerarios culturales como el excelente Museo Nacional de Arte Abstracto, el Museo Diocesano, con dos maravillosos grecos, la Fundación Antonio Pérez, El Museo de Antonio Saura... Si decidimos conocer el entorno, Cuenca ofrece una gran riqueza natural, unos paisajes maravillosos y enclaves únicos, como la Ciudad Encantada (masificada) y el Nacimiento del Río Cuervo.
sábado, 20 de diciembre de 2014
sábado, 6 de septiembre de 2014
Shanghai
Lo que más llama la atención al viajero que se acerca a Shanghai por primera vez (aparte de su tamaño), tal vez sea el enorme esfuerzo que la ciudad hace por emular la fisonomía de otras urbes, como Nueva York, por ejemlo, que son o han sido referentes culturales y centros financieros de primer orden. Lo que hasta no hace mucho era poco más que una ciudad de pescadores, gracias a su gran cantidad de mano de obra barata, se ha convertido en el mayor motor industrial de China y uno de los puntos económicos más importantes del mundo. Por ello, no es necesario resaltar que los contrastes arquitectónicos y sociales son realmente notables: frente a los templos budistas y construcciones tradicionales (como los jardines Yuyuan) se elevan descaradamente los rascacielos del Bund, y junto a los centros comerciales de las marcas más cotizadas, los mercadillos callejeros donde se puede adquirir casi cualquier cosa.
miércoles, 20 de agosto de 2014
Hangzhou y Suzhou
"En el cielo está el paraíso. En la tierra, Hangzhou y Suzhou". Este antiguo dicho demuestra hasta que punto están los chinos orgullosos de estas dos "pequeñas" ciudades a las afueras de Shanghai. En efecto, en ellas podemos encontrar una gran cantidad de las estampas que el imaginario colectivo tiene de la civilización china: jardines exquisitamente diseñados, pagodas centenarias, estanques llenos de carpas, y hermosos lagos cuajados de lotos. Ambas ciudades han inspirado a los poetas chinos durante siglos: Hangzhou, con su famoso Lago del Oeste, salpicado de pabellones, pagodas y puentes, y Suzhou, (a la que no con demasiado acierto llaman la Venecia de Oriente), con canales que atraviesan suburbios donde la vida bulle de una forma sorprendente, y con maravillosas edificaciones tradicionales como "el jardín del pescador".
jueves, 14 de agosto de 2014
Guilin
Al sureste de China, en la enorme provincia de Guangxi, se encuentra la animada ciudad de Guilin. Lo más llamativo de la zona es la irreal orografía en que está asentada la localidad, con multitud de montañas de formas peculiares que surgen inopinadamente en medio de la misma ciudad, elevándose de manera brusca. Sus alrededores no son menos sorprendentes. Estas montañas de formas caprichosas ocupan una extensa región atravesada por el río Li, que fluye serenamente a través de valles sinuosos, rebosante de barcos turísticos desde los que se disfruta de un paisaje cambiante a cada momento, y que son observados por los campesinos y pescadores locales, los búfalos de agua, las grullas y las garzas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)