"En el cielo está el paraíso. En la tierra, Hangzhou y Suzhou". Este antiguo dicho demuestra hasta que punto están los chinos orgullosos de estas dos "pequeñas" ciudades a las afueras de Shanghai. En efecto, en ellas podemos encontrar una gran cantidad de las estampas que el imaginario colectivo tiene de la civilización china: jardines exquisitamente diseñados, pagodas centenarias, estanques llenos de carpas, y hermosos lagos cuajados de lotos. Ambas ciudades han inspirado a los poetas chinos durante siglos: Hangzhou, con su famoso Lago del Oeste, salpicado de pabellones, pagodas y puentes, y Suzhou, (a la que no con demasiado acierto llaman la Venecia de Oriente), con canales que atraviesan suburbios donde la vida bulle de una forma sorprendente, y con maravillosas edificaciones tradicionales como "el jardín del pescador".
miércoles, 20 de agosto de 2014
jueves, 14 de agosto de 2014
Guilin
Al sureste de China, en la enorme provincia de Guangxi, se encuentra la animada ciudad de Guilin. Lo más llamativo de la zona es la irreal orografía en que está asentada la localidad, con multitud de montañas de formas peculiares que surgen inopinadamente en medio de la misma ciudad, elevándose de manera brusca. Sus alrededores no son menos sorprendentes. Estas montañas de formas caprichosas ocupan una extensa región atravesada por el río Li, que fluye serenamente a través de valles sinuosos, rebosante de barcos turísticos desde los que se disfruta de un paisaje cambiante a cada momento, y que son observados por los campesinos y pescadores locales, los búfalos de agua, las grullas y las garzas.
lunes, 11 de agosto de 2014
Xi'an
Evidentemente, el mayor atractivo de la ciudad de Xi'an (cuyo significado es "paz del este") es la tumba del emperador Qin Shi Huang, y sus cerca de 8000 guerreros de terracota, un conjunto artístico impresionante encontrado por unos campesinos a mediados de los años 70, y que aún no ha sido sacado a la luz por completo. Pero aunque esta maravilla es capaz de eclipsar justamente cualquier otra atracción, merece la pena dejarse seducir por los muchos lugares que el centro histórico ofrece, como un paseo en bici por su muralla antigua, con sus 14 kilómetros de perímetro, o la Mezquita y el asombroso mercado callejero que la precede. De noche la ciudad de Xi'an engalana sus templos y pagodas con una hermosa iluminación que transforma su fisonomía de manera mágica e irreal.
jueves, 7 de agosto de 2014
Beijing
Contaminación, desorden, y grandes contrastes definen en esencia la caótica ciudad de Beijing. Los barrios más pobres conviven junto a los vanguardistas diseños de sus enormes rascacielos. Una ciudad ausente de cielo, de distancias inabarcables, sin referencias visibles a causa de la espesa nebulosa gris en la que más de 20 millones de habitantes intentan sobrevivir. Un urbanismo brutal transforma la ciudad casi por momentos, despojándola de su esencia en pro de una modernidad impersonal y megalómana, si exceptuamos aquellos elementos, que por su importancia cultural o histórica como los templos, la Ciudad Prohibida o los Hutongs, son preservados a su feroz crecimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)